Marketing Tradicional versus marketing Digital

Por Marcela Mejía

Nos encontramos iniciando un nuevo año, fecha en que las empresas o sus departamentos de comunicaciones y mercadeo se encuentran elaborando el presupuesto anual de ejecución.

Y uno de los dilemas con los que se enfrentan, es tomar la decisión sobre qué estrategia deberán implementar para atraer nuevos clientes y fidelizarlos.

Una herramienta que ha venido a revolucionar el marketing es el Internet abriendo brecha al Marketing Digital que se enfoca en una estrategia relacional, ofreciendo contenido de interés y siendo muy selectivo a la hora de vender sus productos y servicios.

El Internet ha venido a remplazar el consumo de los medios tradicionales como prensa, radio y televisión, por medios digitales como: Netflix o YouTube, Spotify, entre otros.

En la actualidad, los expertos han puesto sus ojos en estas tendencias del mercado digital y las ventajas que ofrece, y no solo en temas de presupuesto sino en la facilidad de identificar y alcanzar a su target.

Algunas diferencias:

Marketing Tradicional

  • Se enfoca en los atributos de sus productos o servicios.

  • El mensaje llega de forma masiva a distintos públicos.

  • Puede accederse a ellos sin necesidades del acceso a Internet.

  • Altos costos de inversión en pauta.

  • La complejidad de medir el impacto de la estrategia.

Marketing Digital

  • Se centra en el usuario ya que conoce sus intereses y necesidades.

  • Permite llevar el mensaje a la audiencia específica.

  • Bajos costos de inversión.

  • Facilidad en la medición de los resultados de la estrategia.

  • El alcance cada vez aumenta, debido al acceso al internet y plataformas digitales.

Lo importantes es enfocarnos en nuestro Buyer persona, conocer sus necesidades, intereses, anhelos, sueños, preocupaciones y responder a las preguntas: qué escucha, qué mira, qué piensa, para de esa manera ir creando el Mapa de Empatía para conocer cuál es la estrategia.

El Marketing digital brinda varias herramientas como el Inbound Marketing (Marketing de Atracción), que contempla acciones que tienen como objetivo atraer a los actuales y potenciales clientes brindándoles contenido útil y de interés para ellos.

El Inbound Marketing surge como contrapropuesta al Marketing Tradicional (Outbound Marketing) donde el envío de mensajes contantes pueden generan aversión en nuestra audiencia, haciendo que el mensaje pierda su efectividad.

Según expertos en el tema como Oscar Del Santo y Daniel Alvarez en su libro Marketing de atracción 2.0, aseguran que la estrategia de atracción de Inbound, aún no tiene la capacidad de sustituir la fuerza ATL, pero sí de complementarla siendo su enfoque el ámbito digital.

Por ello, debemos estar claros cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa y qué tipo de empresa es micro, pequeña, mediana o grande, y conocer a nuestro Buyer persona para definir la mejor estrategia de comunicaciones y marketing a utilizar, aprovechando los recursos en offline u online que el mercado brinda.


Publicaciones Recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square