top of page

La importancia de la investigación antes de la acción

¿Cuántos empresarios y emprendedores inician un negocio o lanzan un producto sin medir el terreno?, esto puede costarles mucho tiempo y dinero si no se prevé y se realiza una investigación.


Por Sonia A. Villalta de Belloso

Comunicación Estratégica y Corporativa




¿Ya tienes tu producto? ¿Ya sabes cómo desarrollarás tu servicio?, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Lanzarlo?... La respuesta es: ¡no!


Es de suma importancia que sepamos muchas cosas antes de hacerlo, muchas veces nos emocionamos con nuestra idea y llegamos a una etapa de enamoramiento, es decir, nos cegamos por completo y simplemente como para nosotros es excelente simplemente lo lanzamos.


El primer paso antes de tirar al agua, al mercado, nuestro brillante producto o servicio es realizar una investigación que nos de luz para poder comunicar los atributos que resulten, destacar beneficios, reestructurar procesos, mejorar imagen o simplemente reafirmar nuestros supuestos.


Muchos piensan que hacer una investigación previa antes de lanzar es complicado, complejo o caro, pero la realidad es que será tan complicado, complejo o caro dependiendo su perspectiva pues, al no realizar una previa investigación todo se tornará tal cual sus temores.


Es muy importante conocer: ¿quién es mi competencia?, conocer: ¿qué piensa mi target de mi servicio o producto?, ¿cómo se percibe?, ¿cómo es en relación a servicios o productos similares?, el empaque o logo ¿atrae o no?, entre otras cuestiones que pueden resolverse.


Se puede recurrir a herramientas de investigación, algunos ejemplos de estas que tienen un formato gratuito son:


-Google Forms: a través de esta herramienta de Google se puede desarrollar encuestas de manera simple recopilando los datos de manera inmediata, proporciona archivos de Excel para descargar resultados y gráficos que apoyan a visualizarlos.

- SurveyMonkey: Esta herramienta te permite crear y enviar encuestas online a tu público objetivo, para conocer su opinión, satisfacción, preferencias y expectativas sobre tu producto o servicio. Puedes diseñar tus propias preguntas o usar plantillas prediseñadas, y luego analizar los resultados con gráficos y tablas. La versión gratuita te permite crear encuestas ilimitadas con hasta 10 preguntas y 100 respuestas cada una.

- Infogr.am: Esta herramienta permite crear infografías atractivas y dinámicas, lo que te ayuda a presentar los resultados de tu investigación de forma clara y visual. Puedes elegir entre diferentes plantillas y tipos de gráficos, e insertar tus propios datos y textos. La versión gratuita te permite crear hasta 10 infografías y compartirlas online.

- Google Keyword Planner: Esta herramienta te permite conocer las palabras clave más buscadas por los usuarios en Google, lo que te ayuda a identificar las necesidades, intereses y tendencias de un mercado potencial. También puedes ver el nivel de competencia y el costo por clic de cada palabra clave, lo que te ayuda a planificar tu estrategia de marketing digital. Puedes acceder a esta herramienta desde tu cuenta de Google Ads.


Focus Groups: Si quieres escuchar de primera mano lo que piensan de tu producto o servicio una buena idea es juntar a un grupo selecto (tu target) con el que puedas platicar acerca de lo que lanzarás, pueden probar un producto de primera mano, dar sus opiniones y dependiendo a esto puedes tomar decisiones posteriores o confirmar tus supuestos. Al final del focus group puede ofrecerse algún bocadillo o un detalle al participante.

Estas son solo algunas de las herramientas gratuitas que se pueden utilizar para hacer una investigación previa antes de lanzar tu producto o servicio al mercado.


La investigación es una inversión que vale la pena hacer antes de lanzar cualquier proyecto al mercado. No solo te permite validar tus supuestos y evitar riesgos innecesarios, sino que también brinda información valiosa para diseñar una estrategia de comunicación efectiva que responda a las necesidades y expectativas de tu público objetivo. Con las herramientas gratuitas que existen hoy en día, no hay excusa para no hacer una investigación previa antes de la acción.


25 views0 comments

Comments


bottom of page